Campaña de detección de Leishmaniosis y otras enfermedades transmitidas por insectos (mosquitos y garrapatas)

Del 15 de Octubre al 15 de Diciembre: Campaña de detección de Leishmaniosis y otras enfermedades transmitidas por insectos A PRECIO REDUCIDO.

Se trata varios agentes infecciosos transmitidos por los insectos que más comúnmente pueden parasitar a los perros y que originan graves trastornos en la salud de nuestras mascotas como fiebre, apatía, pérdida de peso, anorexia, debilidad, mal aspecto del pelaje, anemia, hemorragias, fallo renal, hepático y muchos otros problemas que pueden derivar en una situación muy comprometida para la vida de los perros.

La cuenca mediterránea es una zona de alta prevalencia de todas ellas debido a sus condiciones de alta humedad y temperaturas suaves que favorecen la proliferación de los flebotomos (mosquitos) transmisores del parásito Leishmania y de las garrapatas que son las transmisoras de las bacterias Ehrlichia y Rickettsia, entre otros. Es por este motivo que es extremadamente importante mantener a nuestros perros adecuadamente protegidos con repelentes de mosquitos y garrapatas, evitar en la medida de lo posible que duerman fuera de casa por las noches (cuando más probabilidades hay de que piquen los mosquitos) o evitar que los perros tengan acceso a zonas de ganado sin estar adecuadamente protegidos (zonas con una altísima carga de pulgas y garrapatas).

La detección precoz de estas enfermedades antes de que sean visibles sus síntomas es esencial para aumentar las probabilidades de éxito del tratamiento. De lo contrario, estamos ante patologías que podrían resultar incluso mortales.

Por ello recomendamos realizar un control analítico de estos agentes infecciosos de forma anual, en especial en otoño, tras haber terminado ya la temporada de mayor abundancia de insectos.

Campaña de detección de enfermedades infecciosas felinas

Hasta el día 15 de Diciembre permanecerá activa la campaña de detección de leucemia, inmunodeficiencia y peritonitis infecciosa felina (PIF) a precios reducidos.

Se trata de tres enfermedades infecciosas que pueden resultar mortales para los gatos y de fácil contagio mediante el contacto con otros gatos infectados. Hay que tener especial cuidado con aquellos animales que tienen contacto con el exterior, con otros gatos o en casos de introducir un nuevo gato en la familia, ya que son enfermedades de alta incidencia entre los felinos procedentes de la calle o de colectivos donde convivan muchos gatos (criadores, protectoras, etc.). Es recomendable realizar una analítica anual en aquellos casos en los que hay posibilidad de tener contacto con el exterior o con otros gatos. También se recomienda la realización de dicha analítica antes de introducir un nuevo gato en la familia. En aquellos animales que no tienen contacto con el exterior es recomendable hacer un control analítico de estas enfermedades al menos una vez en la vida, ya que si bien es cierto que en estos casos es complicado que exista contacto con los virus desencadenantes de estas enfermedades, podría darse el caso de que los introdujésemos en casa con el calzado o si tenemos contacto con gatos infectados.

Otro factor que hay que tener en cuenta es que son virus que pueden estar latentes (dormidos) sin causar ningún síntoma en el gato durante muchos años, es lo que llamamos portadores asintomáticos. Serían animales aparentemente sanos, pero que resultan contagiosos para otros gatos.

Las tres enfermedades tienen un carácter muy virulento resultando generalmente mortales. Actualmente no existe un tratamiento que resulte eficaz para sanar al gato afectado, aunque si se detectan antes de que comiencen a dar problemas sí es posible ofrecer una mayor esperanza y calidad de vida.

También cabe destacar que sólo existe vacuna frente a la leucemia felina y la peritonitis infecciosa, pero por desgracia no existe una vacuna actualmente frente a la inmunodeficiencia felina (en Estados Unidos se está comercializando una vacuna pero no se tiene mucha información sobre ella).